¿El buscón de quién?

Hola chic@s;

A lo largo de esta semana he recogido unas cuantas preguntas que os asaltan en mitad de la clase de Física y Química. Sé que la mayoría con la única intención de que acabe por los cerros de Úbeda y sin dar la clase, pero ya es un paso que como mínimo, le veáis una aplicación a la Ciencia.

A lo largo de esta semana me habéis preguntado, porque lo habéis visto en la tele;

“¿Qué es el buscón de Gil?”

“¿Qué es el bretón de Gibs?”

“¿Qué es el bostón ese nuevo que anuncian en la tele?”

Lejos de bromas, lo que todos preguntábais era por lo mismo. Lo mismo que llevamos años buscando en aceleradores de partículas sin suerte de poder observar con total clarividencia.

Señoras, señores, queridos alumnos lo que vosotros buscáis es;

“EL BOSÓN DE HIGGS”

Protagonista: Peter Higgs–> Biografía

Lugar: LHC (Acelerador de Partículas) –> Información

Famosa partículas, mal llamada partícula de Dios: El bosón

Definición de la wikipedia:

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados). Las partículas elementales con masa y la diferencia entre la interacción electromagnética (causada por los fotones) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z) son críticos en muchos aspectos de la estructura microscópica (y así macroscópica) de la materia. Con esto, si la partícula existe, el bosón de Higgs tendría un enorme efecto en la física y el mundo de hoy.

 

El estudio físico de las partículas es árduo y complicado. El neutrino por ejemplo se teorizó en 1930 pero hasta 1956 no pudo ser observado. Sin embargo a día de hoy no podemos decir que lo conozcamos perfectamente ni que tengamos todas sus propiedades estudiadas.

El descubrimiento del bosón de Higgs sería muy importante porque sería, de una forma sencilla de explicar, la que confiere la masa a todas las demás partículas. Es la pieza que falta para completar el Modelo Estándar. Con ella podríamos explicar mucho mejor la teoría del Big Bang.

En una entrevista de hace unos días Davis Gross, Nobel de Física en el 2004, apostaba 2 a 1 que el LHC había detectado un bosón de Higgs. Si eso fuera así dijo, ya hay gente pensando en abrir fábricas de Higgs. Vendría una revolución científica, porque sabríamos que toda partícula tendría su antipartícula. Y por lo tanto mucho camino por recorrer.

Como siempre la Ciencia cuando llega a un gran descubrimiento, revela la solución a un problema, pero abre la puerta a otros cientos… y eso en los días que corren es bueno. El trabajo está garantizado.

Saludos a tod@s!!!!!

Anuncios

Vamos anímate a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s