3º ESO: Repaso de formulación

Chic@s de 3º, recordar que la semana que viene sale en el examen al menos 2,5 puntos de formulación. De momento solo entra lo que hemos dado, compuestos binarios de oxígeno e hidrógeno. Os vuelvo a poner el link de la web de Nacho Cloquell para repasar la formulación. Recordar que si presentáis los words subirá vuestra nota en la libreta.

WEB DE FORMULACIÓN

Ánimo que no es tan difícil como parece.

Saludos a todos y si hay dudas enviar correos, o escribir por aquí.

6 Respuestas a “3º ESO: Repaso de formulación

  1. jordi silvestre

    hola
    en la pagina web del colegio en el word hay un compuesto que no me aclaro: F2O y he estado repasando las valencias y el hierro tiene 2y3 y como el O actúa con -2, no se igualan.
    puede que este mal y sea F2O3 en vez de F2O?
    hay otros que también me lían como “oxido de flúor” (Stock) y el flúor tiene de valencias 1, 3, 5 y 7 y creo que le faltaría poner el numero de valencia en la nomenclatura de Stock. Ocurre lo mismo con “oxido de silicio” (Stock)

    • Hola Jordi;
      El flúor puede actuar con el oxígeno formando un anhídrido. En este caso, el flúor actúa con valencia 1,por eso lleva un dos, para igualasrse con el -2 del oxígeno. Recuerda que hierro es Fe y flúor F.
      Ánimo que lo llevas bien, es cuestión de un empujón más!!!!

  2. Hola don Ignacio una duda que tengo yo es cuando me dicen que formules los compuestos i me dan stock me podrias aclarar esta duda?

    • Moisés, cuando te dan Stock el número que aparece entre paréntesis es la valencia con la que actúa el elemento de la izquierda. Así que debes poner la fórmula en su esqueleto es decir los elementos y luego hacer un ajuste, dependiendo de si es un óxido recuerda el O vale -2, si es un hidruro el H es -1 y así sucesivamente. Hay que cuadrar la fórmula para que el elemento de la izquierda se quede con la valencia del paréntesis y el de la derecha con el que hemos estudiado. No sé si te habré aclarado mucho, porque por aquí es difícil explicarse….
      Saludos Moisés.

  3. Don ignacio la ultima duda que tengo .
    H2N2O2 seria dioxonitrato (I) de dihidrogeno???

    • Bueno ya te he respondido hoy en clase… jejeje. Pero ya sabes que esa fórmula no existe y además no es necesario nunca poner lo de di, tri, tetra hidrógeno en los ácidos oxoácidos!!

      Saludos Moisés.

Vamos anímate a comentar...

