1º Bachillerato: Criterios para preparar el examen de la recuperación

Hola chic@s;

Aquí tenemos los contenidos del examen que tendrá lugar en el Estudio de la Pequeña el martes 28 a las 10:30h para recuperar la asignatura.

 

Tema 1

. Utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la presión, volumen y la temperatura.

. Aplicar la ecuación de los gases ideales para calcular masas moleculares y determinar formulas moleculares.

. Realizar los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecidas.

Tema 2

. Utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la presión, volumen y la temperatura.

. Aplicar la ecuación de los gases ideales para calcular masas moleculares y determinar formulas moleculares.

Tema 3

. Realizar los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecidas.

Tema 4

. Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen en una reacción química dada.

. Interpretar las reacciones químicas y resolver problemas en los que intervengan reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento no sea completo.

Tema 5

. Interpretar el primer principio de la termodinámica como el principio de conservación de la energía en sistemas en los que se producen intercambios de calor y trabajo.

. Reconocer la unidad del calor en el Sistema Internacional y su equivalente mecánico.

. Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas.

. Conocer las posibles formas de calcular la entalpía de una reacción química.

. Dar respuesta a cuestiones conceptuales sencillas sobre el segundo principio de la termodinámica en relación a los procesos espontáneos.

 . Predecir, de forma cualitativa y cuantitativa, la espontaneidad de un proceso químico en determinadas condiciones a partir de la energía de Gibbs.

. Distinguir los procesos reversibles e irreversibles y su relación con la entropía y el segundo principio de la termodinámica.

 

Tema 6

. Reconocer hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos relacionándolos con compuestos de interés biológico e industrial.

. Identificar compuestos orgánicos que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas.

 

Tema 7

. Distinguir entre sistemas de referencia inerciales y no inerciales.

. Representar gráficamente las magnitudes vectoriales que describen el movimiento en un sistema de referencia adecuado.

. Reconocer las ecuaciones de los movimientos rectilíneo y circular y aplicarlas a situaciones concretas.

. Interpretar representaciones gráficas de los movimientos rectilíneo y circular.

. Determinar velocidades y aceleraciones instantáneas a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo.

 

Tema 8

. Describir el movimiento circular uniformemente acelerado y expresar la aceleración en función de sus componentes intrínsecas.

. Relacionar en un movimiento circular las magnitudes angulares con las lineales.

. Identificar el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales rectilíneo uniforme (MRU) y/o rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.).

. Conocer el significado físico de los parámetros que describen el movimiento armónico simple (M.A.S) y asociarlo al movimiento de un cuerpo que oscile.

 

Tema 9

. Identificar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

. Resolver situaciones desde un punto de vista dinámico que involucran planos inclinados y /o poleas.

. Aplicar el principio de conservación del momento lineal a sistemas de dos cuerpos y predecir el movimiento de los mismos a partir de las condiciones iniciales. (choques)

. Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes teniendo en cuenta su carácter vectorial.

 

Tema 10

. Reconocer las fuerzas elásticas en situaciones cotidianas y describir sus efectos.

. Asociar el movimiento orbital con la actuación de fuerzas centrales y la conservación del momento angular.

. Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes teniendo en cuenta su carácter vectorial.

. Conocer la ley de Coulomb y caracterizar la interacción entre dos cargas eléctricas puntuales.

 

Tema 11

. Identificar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

. Resolver situaciones desde un punto de vista dinámico que involucran planos inclinados y /o poleas.

. Aplicar el principio de conservación del momento lineal a sistemas de dos cuerpos y predecir el movimiento de los mismos a partir de las condiciones iniciales.

 

Tema 12

. Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes teniendo en cuenta su carácter vectorial.

. Valorar las diferencias y semejanzas entre la interacción eléctrica y gravitatoria.

. Establecer la ley de conservación de la energía mecánica y aplicarla a la resolución de casos prácticos.

. Conocer las transformaciones energéticas que tienen lugar en un oscilador armónico.

. Vincular la diferencia de potencial eléctrico con el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico y conocer su unidad en el Sistema Internacional.

Suerte a todosssssss!!!!

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